miércoles, 13 de mayo de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL II

Como ya he dejado claro en otras entradas de este blog, la música es muy importante para la Educación Infantil.

Pero esta vez, esto nos lo ha venido a decir una chica que es profesora de Infantil y está estudiando a la vez Magisterio Musical en ESCUNI. Ella decidió estudiar esta segunda carrera porque cuando se puso a trabajar en Infantil, depués de finalizar su carrera, se dio cuenta de lo importante que es la música en estas edades.

La verdad es que a mi me pasó algo parecido cuando me puse a trabajar como Educadora Infantil o incluso antes, en los seis meses de prácticas; me dí cuenta de lo importante que es la música y que se puede utilizar para todo con los niños. Pero la diferencia es que a mi no me ha dado por estudiar Magisterio Musical, pero sí Magisterio Infantil; aunque nunca se sabe lo que nos deparará la vida.

Ella destacó como se puede utilizar la música para todo tipo de aprendizaje o para simplemente disfrutar. Es decir, los niños pueden, a través de la música, disfrutar mientras aprenden.

Nos comentó que la música que más les gusta a los niños, es la que tiene mucho ritmo; y eso es cirto, ya lo tengo comprobado. A los niños no les gustan las canciones lentas o tristes.

También nos comentó, que podemos utilizar la música para controlar la intensidad de la voz (alto-bajo) con canciones en las cuales se canta primero muy fuerte y luego muy bajito. Esto se puede llevar a cabo con cualquier tipo de canción (se repetir varias veces, bajando cada vez más la intensidad). Esto viene muy bien porque vamos a tener en clase todo tipo de niños y algunos van a vocear mucho; así con esto pueden aprender a controlar su voz.

Otra opción, es cantar para mejorar la motricidad en el niño con canciones en las cuales tengan que mover todo su cuerpo. O canciones para aprender los animales de la granja, como la de "La granja". O otra con la que aprenden los opuestos como la de "Dicen que el elefante".

Para relajarse, existen canciones lentas. Y con ellas puedes conseguir que los niños estén tranquilos; aunque por poco tiempo porque los niños no van a parar de moverse ya que tienen mucha energía, y nosotras tenemos que estar preparadas para seguirles el ritmo.

Las canciones acumulativas a los niños les gustan mucho y disfrutan, por ello cantamos algunas como la de "El Pozo".

Otra canción que se utiliza es la de "A recoger" para que los niños dejen de jugar y se pongan a recoger los juguetes para cambiar de actividad.

También existen canciones para empezar o finalizar la clase como la de "Hola" o "Adios". Y con ellas ya saben que tienen que ir a la alfombra a trabajar o que se van a casa con papá y mamá.

La música es una herramienta que les anticipa a los niños lo que va a venir detrás o lo que tienen que hacer en ese momento. Y esto les va a ayudar a no sentir incertidumbre por lo que viene después.

Otra canción que a mi personalmente me gustó mucho es la de la "Araña", con ella utilizó unos guantes con forma de araña. Me pareció muy original y sorprendente. Además, creo que las arañas son animalitos que no nos gustan a nadie por su aspecto, y con la canción y los guantes, aprendemos a que son animalitos como otro y que no hay que tenerles miedo.

Le preguntamos sobre cómo se tenía que enseñar una canción y ella nos respondió que eso dependía mucho de la canción que fuese, si tenía gestos... Lo que sí que nos dijo es que toda canción, para que les atraiga a los niños, debe tener gestos.

Para finalizar, nos comentó que nuestra herramienta más importante es la voz, y que es la que vamos a utilizar para todo. Por ello hay que cuidarsela, y en vez de ponerse a gritar y mandar sentarse en la alfombra, silencio... se puede cantar un canción y con ella saben los niños lo que tienen que hacer. Por ejemplo la canción del "Silencio".

Cabe destacar que la voz escuchada en casete pierde mucho más que si se canta en vivo. Pero este también nos puede ayudar a descansar y evitar quedarse afónica.

Por último, yo destacaría que de todo, lo que más me sorprendió, es como canta la profesora, utilizando una voz muy bonita, fina, y sobre todo, entonada correctamente; como Íñigo nos está intentando enseñar que cantemos (y nosotras nos resistemos). Pero yo es la única persona que he visto de cantar así en Infantil (también puede ser porque a ella se lo están enseñando más profundamente en Magisterio Musical), con lo cual creo que es un buen referente para nosotras el día de mañana, aunque no sé si lo conseguiremos.

2 comentarios:

Íñigo dijo...

¿No crees que oir cantar así no es un deleite: para nosotros y para los niños? Hay un principio pedagógico que dice que hay que partir de lo que sabe el alumno para, desde ahí, hacerle progresar hacia los nuevos conocimientos. En esa línea, corresponde a la maestra cuanado quiere comunicar con ellos con la voz, ponerse a la altura de los niños y niñas. De tal manera que, si el registro vocal de ellos se mueve en el ámbito de la tercera "sol - mi", será inútil tratar de conectar con ello si canto más grave del "mi", como se suele hacer porque "me da vergüenza". ¿Me sigues?

MARI CRUZ dijo...

Me parece muy bien que la profesora les cante así, y ojala que todas lo hicieran así; porque es como se debe hacer.
Pero creo que es de las pocas que les canta así a los niños. Porque si te fijas en la compañera que llevó, cantaba como nosotros (la clase). Y esta chica cantaba así de bien porque estará más metida en la música, en cómo se canta... ya que está haciendo Magisterio Musical y le enseñarán y concienciarán más profundamente de estas cosas.
De todas maneras apoyo esta forma de cantar, creo que en un principio te sientes ridícula, pero todo es hacerse.
Por lo tanto, cuando cante a los niños me acordaré de todo esto que nos estás inculcando e intentaré hacerlo lo mejor que pueda.