lunes, 20 de abril de 2009

CANCIÓN DEL LOBITO BUENO

http://www.youtube.com/watch?v=-7iN7PH6ADo

He estado escuchando la canción del Lobito Bueno. Nunca la habia oído ni visto cantar.

La verdad es que mientras veía el video youtube (arriba puedes pinchar para oirlo) de la canción Lobito Bueno, me estaba dando la impresión de ser poco infantil, viendo a la persona que la cantaba; pero a partir de terminar la canción, es cierto que te deja en interrogante esa canción.

Creo que es una canción que se puede cantar a los niños, pero ¿a partir de qué edad?.
Quizás en Infantil es un poco prematuro cantarles esa canción a los niños porque desenmascaras todo su mundo de fantasía que están hechos a vivir.

Pero a lo mejor a partir de Primaria ya se les puede empezar a cantar, porque es una canción de niños y ya deben empezar a dejar a un lado estereotipos y prejuicios.

Por otra parte, el interrogante que yo propongo sería, ¿es bueno que los niños tengan prejuicios?
Por ejemplo, las madrastras son personas que siempre se han visto como si fueran brujas o las malas del cuento; y hasta la palabra ya nos parece fea. Esto yo no lo veo positivo para los niños, porque a cualquier niño le puede tocar tener una madrastra y ser la mejor madre del mundo, pero ya ir predispuesto con una idea equivocada que puede hacer la convivencia más difícil.

Es el mismo caso que con los lobos, brujas... ¿por qué los niños tienen que ver a los lobos como malos? o ¿por qué tienen que ser los corderos los malos en la canción?

Creo que cualquier animal, persona... puede tener su parte negativa, y ¿por qué siempre son los mismos los malos?

Creo que la cuestión de esta canción, bajo mi punto de vista, no es que los niños trastoquen su mundo fantástico; sino, ¿por qué siempre son los mismos los malos? ¿por qué hacemos ver a los niños a un determinado animal como malo?

Esto me ha hecho pensar sobre un tema que hace tiempo vi en la televisión, y que además hay videos como el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=-7iN7PH6ADo

¿Manipulamos a los niños sus pensamientos con ese mundo fantástico que les creamos a través de los cuentos o películas?
Creo que a los niños les estamos manipulando y tienen en su mente el mundo fantástico que les hemos creados los adultos; y en ocasiones no es lo más adecuado.

1 comentario:

Íñigo dijo...

Mari Cruz, has abordado un tema super interesante y clave para entender el mundo de fantasía infantil. Los personajes de los cuentos de hadas son esenciales para formar la personalidad en los primeros años de la vida. Este mundo fantástico es una referencia para los niños que les acompaña en su crecimeito dándoles seguridad: el que los malos sean malos y los buenos se mantengan buenos a pesar de cualquier tribulación es fundamental para ellos. Te recomiendo leer este libro:
Bethelheim, Bruno: "Psicoanálisis de los cuentos de hadas"
Es un precioso libro donde se trata este asunto de forma magistral. Para mí es definitivo si queremos entender la psicología de estas edades