domingo, 19 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Con respecto al artículo de mi compañera Nuria López estoy totalmente de acuerdo con ella en todo lo que dice.
En primer lugar, hay que destacar que la MÚSICA en EDUCACIÓN INFANTIL tiene una importancia muy, muy grande; y cuanto más pequeña sea la edad del niño (primer ciclo de Educación Infantil) más importancia tiene.
La música en Educación Infantil es utilizada para todo tipo de aprendizajes, para su desarrollo integro y para que los niños actúen de cierta manera, como por ejemplo a la hora de recoger los juguetes, se les canta una canción y así lo hacen sin que tengas que mandarles que lo hagan, porque ellos automáticamente saben que cuando cantas la canción, les toca recoger.
Conforme van abanzando en la Educación Infantil, se les tiene que ir quitando esa costumbre de cantarles para todo, para ir acostumbrándoles a como en un futuro en Primaria les van a ir enseñando (sin música, tendrán simplemente la asignatura con sus horas). Por ello, en el segundo ciclo de Educación Infantil, la utilización de la música o canciones va en disminución hasta ponerse a la altura de la Educación Primaria.
Otra de las cosas que destaca N. L. es que las educadoras marcamos las rutinas utilizando la música, y esto es muy importante porque los niños anticipan todo lo que va a suceder después.

Por todo ello, es muy importante la música. Pero tamibién creo que no debería utilizarse más en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria porque es una forma muy divertida de aprender y con la que los niños disfrutan mucho.

Yo, a la hora de hablar y apoyar todo lo que dice el documento de N. L., lo hago desde una perspectiva de Educadora Infantil, y por ello toda la experiencia que tengo y mi trabajo me ha demostrado que se utiliza mucho la música en Educación Infantil y más aún se debería utilizar. Pero para ello también se necesita del aprendezaje de técnicas para aprender canciones, de un cancionero que continuamente se esté renovando...
Por ello es necesaria una buena formación con respecto a la Música que esperamos tener a lo largo de nuestra carrera.

1 comentario:

Íñigo dijo...

MariCruz, ¿Te imaginas que todos los mandatos y consignas las dijéramos y las recibiéramos contando? Sería divertidísimo. Todo en la escuela se diría cantando, como una ópera... ji, ji. Ahora en serio, observo que en tu discurso tiendes a poner límites a esa buena constumbre de dar consignas a través de canciones. ¿Por qué solo hasta el 2º ciclo? No lo veo. ¿Cantar es solo cosa de pequeñines? No entiendo bien esas limitaciones que propones ("para ir acostumbrándoles a como en un futuro..."). ¿No sería más interesante decir a los de Primaria que cantaran más a los niños, que no lo que tú propones: hacer que se cante menos en el 2º ciclo de infantil para igualarse con la aridez musical de Primaria?