lunes, 20 de abril de 2009

LOS LÍMITES DE LA MÚSICA

Después de leer el cometario que me ha dejado Íñigo, me ha hecho pensar que a la música no hay que ponerle límites, es cierto. Y también, que hablar todo a través de la música sería algo muy divertido para algunas personas. Pero a lo mejor para otras no tanto.

Las personas que estudian música, es porque tienen esa vocación; y seguramente esa idea les fascina, pero por ejemplo a mi me cansaría y además se tarda mucho más en cantar que en hablar.

Yo he estado en ceremonias en las cuales todo se decía cantando, y a mi pues me cansa un poco. Pero habrá personas a las cuales les encante y estarían siempre cantando.
Eso es cuestión de gustos.

Por otra parte me gustaría comentar sobre la cuestión de si la música solo es para Infantil. Pues creo que no. Les ponemos esos límites quizás porque es lo que estamos acostumbrados a ver.
Pero si es cierto que a partir de Primaria los niños ya empiezan con otro tipo de aprendizajes como Matemáticas, Lengua... y esto se podría hacer cantando pero a algunas personas les cansaría (como he dicho antes). Por ejemplo en Matemáticas puedes aprender la canción de las tablas de multiplicar, pero no podrías estar toda la clase de Matemáticas cantando.

Cuando se llega a Primaria, las clases son más tipo la "lección magistral" en la cual un profesor enseña y transmite a sus alumnos unos conocimientos; por eso ya no puedes estar a todas horas cantando. Sin embargo en Infantil lo que haces es marcar rutinas, aprender conceptos, valores, actitudes... en los cuales puedes utilizar canciones. Es una enseñanza muy importante, pero no tan didáctica como Primaria; por eso tampoco es obligatoria; y por eso te da juego a poder cantar más.

1 comentario:

Íñigo dijo...

De todas maneras, creo que con tanto objetivo, tanto método y tando todo se nos olvida una de las funciones de la música com la del puro disfrute. Hacer música para disfrutar, cantar para disfrutar, porque es un placer compartir una experiencia tan intensa como la del canto con otras personas, todas juntas, a la vez, en el mismo momento, en el aquí y ahora.